El Coaching Europeo como elemento clave del éxito
Sir John Whitmore, uno de los creadores del Coaching Europeo, afrima que el Coaching “consiste en ayudar a alguien a pensar por sí mismo, a encontrar sus respuestas, a descubrir dentro de sí su potencial, su camino al éxito… ya sea en los negocios, en las relaciones personales, en el arte, el deporte, el trabajo…”
Influenciado por la psicología humanista y por el libro “The Inner Game of Tennis”, (de Timothy Gallwey), Sir John Witmore propone una metodología basada en tres principios: elevar la conciencia, asumir la responsabilidad, y desarrollar la confianza en uno mismo (autocreencia). De este modo, bajo la influencia del Coaching Europeo se trabaja en la conciencia de las personas y la organización para tener claro lo que se desea, cómo se desea, y cuando de desea.
En cierto modo las empresas y los equipos humanos se configuran como una omnimente, asumiendo por lo general una mentalidad -a menudo definida como la misión y la visión- , y operando bajo un rol catalizador. Lo mismo sucede con las personas; con el paso de los años asumimos unos hábitos que se acaban convirtiendo en nuestro rol catalizador, en nuestro “modus vivendi“, y a menudo en nuestra perdición.
Tales circunstancias generan lo que llamamos hábitos rutinarios (desorden, impuntualidad, dejadez…) y hábitos personales (pensamientos negativos, pesimismo, tristeza, orgullo… ). Para el caso de la empresa o los equipos humanos, sucede exactamente lo mismo, puesto que los mencionados hábitos se asumen a modo de pensamiento grupal o “groupthink“.
Es precisamente ahí donde se pone de manifiesto la importancia la toma de conciencia, y por tanto de la esencia del Coaching Europeo. Una vez asimilada la toma de conciencia, la persona u organización estará en condiciones de asumir su responsabilidad, gestionar unos nuevos hábitos rutinarios y personales, adoptar cambios en positivo, y recuperar, promover, y facilitar la autoconfianza.
1 ping
Realmente ya no tienes excusa » Blog
3 noviembre, 2014, a las 11:26 (UTC 1) Enlace a este comentario
[...] « El Coaching Europeo como elemento clave del éxito [...]