«

»

La crisis ¿Un problema? ¿O una situación?

Según indican la mayoría de las fuentes de información que tenemos, el 2012 va a ser un año de catástrofes; crisis, desempleo, conflictos sociales y políticos, e incluso, según algunas fuentes, el fin del mundo. Ante esto, podemos hacer dos cosas: seguir luchando e innovando, o desmotivarnos y dejar de luchar.

Está muy bien quejarnos, está muy bien despotricar contra los políticos, contra la sociedad, contra los empresarios que aplican ERE’s, o incluso criticar y cuestionar sucesos como el reciente cierre de Spanair, sucumbiendo de nuevo en una ira descontrolada y cuestionando lo que se hizo o se dejó de hacer.

Si una cosa he aprendido a lo largo de la vida es la diferencia entre un problema y una situación. Todo problema tiene solución, de manera que si la tiene, aplícala, y dejará de ser un problema. Si no tiene solución, no es un problema; es una situación. Entonces, sólo queda una alternativa: adaptarnos, y seguir.Problema o situación

Con tanto alarmismo social lo único que conseguimos transferir es incertidumbre,  desconcierto, y alarmismo, lo cual se acaba transformando en inseguridad, miedos y bloqueo personal.

¿Qué haces tú para solucionar la situación?  Seré crítico, pero lo siento, estoy harto de tanto alarmismo y a la vez de tanta impasividad. La mayoría de las personas nos quejamos y nos quedamos en casa sentados sin hacer nada. ¿Realmente esperamos levantar un país en crisis a base de lamentaciones y críticas irrelevantes? Una de las oportunidades que tuvo el país de ejercer su derecho a la disconformidad fue en las últimas elecciones, pero de nuevo el absentismo jugó un papel importante. Ante estos hechos, dos preguntas: ¿Qué hubiera pasado si todo el mundo hubiera ejercido el derecho al voto en blanco? ¿O al voto nulo? ¿No hubiera sido eso una muestra de disconformidad  total con la situación actual? Y ahora, encima nos pasan por las narices cómo los mayores estafadores de nuestro país se jactan de todos saliendo airosos de una legislación obsoleta y que sólo sirve para encarcelar a los pobres.

Dejando de lado estos hechos, vamos a la realidad: Nos quejamos por ejemplo de que con el cierre de Spanair de echará a casi 4000 personas dejándolas en el paro. Disculpadme si de nuevo discrepo de esa queja. Aunque personalmente lamento mucho la situación de todo el personal de Spanair, como emprendedor y empresario me pregunto si alguien ha tenido en cuenta a los millones de trabajadores autónomos que todavía a día de hoy siguen cerrando sus negocios, sin  siquiera tener derecho a un desempleo digno. Vivimos en un país que tiene la suerte de tener los emprendedores y autónomos que posee, pues son una de las principales fuentes de ingresos. Y ¿qué se ha hecho para ayudarles? Que les cuenten a ellos que el personal de una empresa como Spanair, supuestamente bien remunerada, y que ha recibido todas las ayudas del mundo, ahora debe cerrar mientras la administración invierte todos sus esfuerzos en reubicar a gran parte de su personal (probablemente a los mejor remunerados), dejando al resto con un paro “digno”.

Si estás en el paro, si no sabes por dónde empezar, si quieres cambiar de trabajo pero no sabes cómo, o si simplemente estás sucumbiendo a la crisis emocional y de valores que nos envuelve. ¡¡¡Es hora de reaccionar!!! Levántate, emprende, sé consciente de que tú futuro depende única y exclusivamente de aquello que hagas hoy, pues mañana recogerás el fruto de lo que siembres. Todos somos culpables de la crisis. Absolutamente TODOS. De acuerdo, los bancos y los políticos… pueden haber tenido una causa mayor, pero… ¿acaso no hemos sido nosotros especuladores como los que más? ¿A cuánta gente he visto comprarse un barco, una casa enorme, un Porshe Cayane? En Barcelona ciudad parecía que los Cayane, los Audi Q7, y los BMW X5 los regalaban. Y da igual qué casa o piso tengas, qué coche te compraras, o tu situación actual, pero cuando todo iba bien, nadie se quejaba, y aunque veíamos venir las nubes de lejos, a nadie se le ocurrió comprar un paraguas  a tiempo. Conozco empresarios que hoy en día todavía alardean de que cuando las vieron venir echaron a todo su personal y quedaron “limpios”, incluso de conciencia. Si ellos lo vieron, nosotros, ¿no lo vimos? O no lo queríamos ver.

Y ahora concluyo:

¿Crees que lo tuyo es un problema? ¿o una situación? Tanto si lo quieres ver como una cosa o como otra, ¡actúa en consecuencia!. Si lo tuyo es un problema, aplica tu propia solución. Busca, innova, crea, renuévate, y sobretodo lucha, y sé capaz de darte una nueva oportunidad cada día. Si por el contrario crees que lo tuyo es una situación, ¡adáptate! Y de nuevo, lucha, innova, crea, y siembra tu propio futuro.

Puede que ahora toque ser un poco egoístas, aunque eso sí, egoístas en nuestro propio entorno y sin perjudicar jamás a nuestro vecino. Hace falta un cierto individualismo para recuperar nuestra propia autoconciencia, pero sin dejar de lado que nos necesitamos unos a otros para sobrevivir, y para levantar de nuevo una economía personal, social, e incluso mundial. Y tú ¿qué haces para seguir adelante? ¿Te piensas seguir quejando y haciendo cada día lo mismo?

Mucha gente me dice que cada día se pasa horas buscando trabajo sin encontrarlo, pero del mismo modo, cada día se contrata a nuevo personal en miles de empresas…. Si cada día haces lo mismo, siempre conseguirás el mismo resultado. ¿Acaso crees que los que han encontrado trabajo han tenido suerte? Ha llegado la hora de salir de nuevo a la calle, de revisar nuestro currículum, de adaptarlo a cada oferta, de reconocer nuestros propios valores y nuestra marca personal y plantarlos delante del mundo para demostrar lo que valemos y de lo que somos capaces. No sirve con conectarse desde detrás de un teclado. No sirve hacer cada día lo de siempre. Innova, busca debajo de las piedras, emprende, y sé capaz de transformar la visión de un mundo en crisis para levantarte con energía y para saber ver tu oportunidad donde otros sólo ven desgracias.

¡Si quieres, puedes! De modo que la primera pregunta que debes hacerte es bien simple:  ¿QUIERES?

Os invito a ver este artículode mi empresa que han publicado en la Revista NA Mgazine:

http://namagazine.es/2012/01/30/el-coaching-como-herramienta-de-transicion/

Ferran Badal
coach@ferranbadal.com
http://ferranbadal.com

Facebook Twitter Linkedin

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

7 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Maite

    Moltes felicitats per l’article. Com a professional autonom i emprenedora gràcies per dir-ho en veu alta. Prou de queixes, es l¡hora d’actuar i crear sinèrgies.

  2. Judit

    Moltíssimes gràcies pel seu article, és fantàstic!!!!

    Actualment no deixem de lamentar-nos per la situació general de crisi que ens envolta, sembla que sigui molt més fàcil mirar enrera que caminar endavant.

    Calen persones com vosté que ens ajudin a saber trobar el camí per aconseguir fer el primer pas amb fermesa i seguretat, per no perdre’ns en l’intent, ni perdre’ns a nosaltres mateixos.

    Felicitacions!!

  3. Carolina

    Hablando claro, Ferrán!!
    Excelente artículo basado en el realismo de las opciones de las que sí disponemos.
    Gracias por compartirlo!!

  4. Marta

    Excelent article Ferran, gràcies per compartir-lo. Crec que aquest esperit de lluita, de voler canviar les coses i de moure’s cap a un canvi i un objectiu ha de ser exemple per als joves que veuen cada dia davant dels seus ulls un panorama desolador. Penso que els mitjans de comunicació també tenen una responsabilitat. Ja n’estem una mica tips de notícies catastrofistes.
    Ha estat un plaer
    Salutacions

  5. Juan A. Rosa

    Como muy bien dices, Ferran, todos hemos participado en menor o mayor grado en el desarrollo de la crisis, yo el primero, pero es injusto que siempre salgan en las noticias las grandes empresas del país (como el caso Spanair). Evidentemente, no me alegro de que el caso de Spanair haya sido un fracaso, pero cabe recordar a todos que el 95% del empleo en este país lo crea la PIME, es decir, PEQUEÑAS y MEDIANAS empresas, no MEGAempresas. Con esto quiero revindicar el papel de los autónomos y de las pequeñas empresas en la economía real. Éstas son las que están sufriendo el cierre del grifo del crédito por las entidades bancarias, el agotamiento fisico y psicológico que comporta tener que “pegarse” con todos para cobrar, descontar papel comercial, para que te den crédito para tu proyecto, etc, etc, etc. Aplaudo a todos aquellos que cada día se despiertan con ganas de LEVANTAR el PAÍS, de hacer cosas para seguir adelante, creyendo en sí mismos y en las posibilidades que cada uno tiene. Un aplauso para aquellas pimes que día a día crean empleo, o si más no, no destruyen empleo; un aplauso a aquellos que cumplen con sus obligaciones fiscales y no se escudan en la economía sumergida para hacer competencia desleal; y no quiera finalizar sin darte las gracias por los artículos y trabajos realizados. Te deseo lo mejor, aunque con el ímputo y las ganas, ya sabes que lo conseguirás. Un abrazo. Juan A. Rosa

  6. Ferran

    Gracias a tod@s por vuestros mensajes. Lo cierto es que creo que en estos momentos lo último que debemos ser es pesimistas. Para eso, como bien mencionais, ya estan los medios de comunicación y los políticos.
    Reitero el derecho y la obligatoriedad a la manifestación en positivo, a la lucha por la mejora, y a la reinvención personal, profesional e incluso social. No se trata, como me insinuó alguien en otro foro, de ilusionar a las personas con falsas esperanzas, sino únicamente de tomar conciencia del hecho de que MIENTRAS NO NOS VEAMOS COMO PARTE DEL PROBLEMA, NO NOS VEREMOS COMO PARTE DE LA SOLUCIÓN.
    Gracias de nuevo y un saludo.

    Ferran Badal
    http://www.ferranbadal.com
    http://www.mesprofit.com

  7. Daniel

    Me parece un artículo muy interesante, y me va como anillo al dedo en estos momentos. Espero que mucha más gente piense como lo haces tú, porque si no, el país no irá bien. Creo que tenemos capacidad suficiente para adaptarnos, tengamos fe :) .

  1. Divide y vencerás » Blog

    [...] ¿Problema, o situación?:  Recuerdo que en esas épocas -años ochenta-, sin comerlo ni beberlo (ni entenderlo) se generó una controversia que dividió lo que eran los “Països Catalans”. Alguien reclamó el hecho de que en Valencia se enseñaba el catalán (y no el valenciano), y consiguió que tras reivindicaciones y disputas varias, Catalunya y Valencia se confrontaran, y de rebote también las Baleares. Ya allí, sin entenderlo, observé cómo el “Divide y Vencerás“, funcionaba a la perfección. Alguien se había percatado de que si las tres comunidades se juntaban y fortalecían su unión podían  poner el peligro la “costa mediterránea”, la principal fuente de turismo “nacional”, y el principal paso fronterizo con esa Europa que empezaba entonces a consolidarse. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 + = 13

Current ye@r *

Los datos personales que usted nos facilite en el presente formulario, así como aquellas otras que traigan causa del mismo, serán tratados en los archivos responsabilidad de la empresa Ferran Badal i Franco, con la finalidad de establecer y mantener la presente relación contractual con usted y, además, para mantenerlo puntualmente informado sobre los productos y servicios que la misma ofrece. Estos datos serán tratados conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de carácter personal, en los ficheros de Ferran Badal, NIF: 46602169Y, con domicilio fiscal en Camí del Verder 5B, 08480 de L’Ametlla del Vallès, Barcelona. En cualquier caso, y conforme a la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de carácter personal, usted podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a la empresa por cualquier medio que permita identificar tanto su identidad como el envío y la recepción de su solicitud.